MAMAS TUBEROSAS

MAMAS TUBEROSAS

Las mamas tuberosas son una malformación o deformación de las mamas, que se presenta desde el desarrollo puberal. Ocurre por falta de expansión del tejido alrededor de la mama haciendo que, durante su crecimiento, la mama no adopte una forma natural sino que el tejido se hernia a través de la areola, en forma de tubo. Esta situación, puede afectar a una o ambas mamas.

La cirugía para corregir las mamas tuberosas se realiza en un quirófano, y normalmente precisa de 1 dia de ingreso hospitalario.  Se realiza bajo anestesia general y la intervención suele durar entre 2 y 4 horas. Las incisiones dependerán de la técnica quirúrgica elegida y el objetivo es romper el tejido fibroso y remodelar la mama, siendo casi siempre necesario colocar una protesis mamaria para ayudarnos a darle forma y volumen a la nueva mama.  Se deja un tubo de drenaje en cada mama.  Después de la cirugía se coloca un vendaje o un sujetador.

Los resultados tras una cirugía de corrección de mamas tuberosas suelen ser muy satisfactorios para la paciente. Tras la cirugía pasarán unos meses hasta que sus mamas adquieran el aspecto definitivo.

Cuidados postoperatorios

Tras la cirugía presentara dolor e inflamación, que se alivia con anti-inflamatorios habituales. Los drenajes se retiran a las 48-72 horas postoperatorias. Deberá usar un sujetador especial durante 1 mes. Deberá evitar esfuerzos durante los primeros días y a partir del mes puede realizar actividades físicas habituales sin problemas. La reincorporación a la vida social se puede realizar desde los primeros días, sin embargo, la reincorporación al trabajo dependerá de la actividad que realice.